Normalmente, el club realiza una travesía larga (aproximadamente de una semana) cada año. El año pasado hicimos el recorrido del río Guadiana y este año por mayoría quisimos realizar uno de los caminos de Santiago y el que decidimos fue el del Camino del Norte, que se caracteriza por los paisajes que recorre, entre el mar y la montaña. La ruta siempre empezaba desde el nivel del mar y terminaba también en el nivel, pero el perfil de la ruta siempre era como mínimo de 859 mts., ya que esta zona tiene bastante relieve. Al ser la travesía muy larga (son casi 700 km), decidimos de realizarlo en dos partes, siendo la primera desde Irún hasta Gijón y en otra ocasión haremos la segunda parte

Como siempre tenemos al realizar  una ruta como ésta, lo primero que debemos de saber son las fechas, que por unanimidad elegimos desde el sábado 18 de mayo hasta el domingo 26 de mayo. A partir de ahí, se realizan las reservas de hoteles y de alquiler de vehículos. Lamentablemente, los dos primero días de ruta fueron de lluvia casi constante. El resto de los días hizo unos días muy agradables y muy aptos para montar en bici.

 

Descripción de la ruta

 

1.- Irún – Zarautz de 46.3 km y un desnivel positivo de aproximadamente 927 metros

Salimos el viernes por la tarde, alojándonos en Irún, desde donde iniciaríamos la marcha. Cuando empezamos a descargar los equipajes de los coches, nos recibió la lluvia y esto nos hizo presagiar que íbamos a pasar un fin de semana pasado por agua, de lo cual y para nuestra desgracia fue así. Al día siguiente, después de desayunar nos dirigimos hacia el puente de Santiago, donde hace frontera España con Francia y que atraviesa el río Bidasoa, y es en este puente donde se inicia el Camino de Santiago. Iniciamos la ruta con lluvia de la cual nos acompañó hasta que llegamos a Amorebieta. Cuando salimos de Irún, cogimos un camino donde la mezcla de piedras grandes de pedernal con la lluvia que nos cayó y la tierra casi arcillosa, nos hizo prácticamente impracticable el camino y donde los peregrinos que caminaban nos estaban adelantando. Por fin llegamos a la ermita de Guadalupe, donde hay un mirador con buenas vistas de la desembocadura del río Bidasoa. Desde aquí bajamos a Pasajes, donde tuvimos unos imprevistos con la sujeción de una de las alforjas de uno de los componentes y pérdida de alguna tuerca y que pudimos subsanar rápidamente. Un transporte muy característico de esta ruta fueron los barcos que tuvimos que coger para cruzar las diferentes rías/bahías. La primera que cogimos fue aquí, en Pasajes, donde una barca hacía continuamente viajes desde un lado de la ría a otra, sin horarios. Desde aquí, nos dirigimos a San Sebastián, que con la lluvia que estaba cayendo, no pudimos disfrutar de esta preciosa playa y ciudad.

Desde aquí nos fuimos a Orio y Zarautz, donde pernoctamos esa noche, un poco cansados y sobre todo mojados.  

2.- De Zarautz a Amorebieta de 75 km y desnivel positivo de aproximadamente de 1309 metros

Al igual que el día anterior, persistieron las temidas lluvias. Nuestro destino iba a ser Guernica, pero tuvimos que cambiar de itinerario debido a que el puente de la ría de Deva estaba en peligro de derrumbe y lo estaban reconstruyendo. Además, iban a ser muchos caminos casi impracticables para ciclar con la bici por el barro que se había formado con el agua que caía. Así que con toda esta incertidumbre dirigimos nuestras bicicletas a Deva y allí decidiríamos que íbamos a hacer. Llegamos a este pueblo que estaban de fiestas y nos informamos del estado del puente y alternativas para ir a Guernica. Al final se decidió ir a Amorebieta, pernoctar allí y al día siguiente retornar otra vez el track que habíamos perdido. Esta ruta fue la más larga del Camino, pero fue casi todo carretera y pasamos por pueblos tan característicos y pintorescos como Eíbar, Ermua y Amorebieta.

 

3.- De Amorebieta a Castro Urdiales de 74 km  y de desnivel positivo aproximado de 934 m

 

¡Aleluya! Amaneció sin lluvia. Nos dirigimos a Bilbao, donde retomamos nuestro track del Camino del Norte. Aquí en Bilbao, estuvimos en la Catedral de Santiago y por supuesto en el Gughengien. Este museo es de arte contemporáneo constituido por formas curvilíneas y retorcidas, recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de Titanio. Después de una pequeña parada turística en Bilbao, seguimos por una ruta vía verde hasta Portugalete, donde pasamos al otro lado de la ría a través de un puente-barco. Sin más dilaciones llegamos a Castro Urdiales, donde paramos a descansar y preparar la siguiente ruta

4.- De Castro Urdiales a Somo de 65 km y de desnivel positivo aproximado de 884 mts.

 

Saliendo de Castro-Urdiales nos desviamos del track y ciclamos por una senda que nos dijeron en el hostal que iba sernos más atractiva. Durante esta travesía en una de las bicicletas se partió un radio de la rueda trasera, así que tuvimos que apañarnos, cogiendo el radio roto y enrollarlo en otro radio hasta que fuésemos a un taller para que nos lo arreglasen. Cuando llegamos a Laredo, nos dirigimos a un taller de bicicletas ynos la  repararon en una hora. Desde aquí cogimos otro barco que nos llevó a Santoña. Santoña destaca por su puerto y por su industria conservera y pesquera. Y como atractivo turístico por sus fuertes, para impedir el acceso al interior de la Bahía ya que desde siempre ha sido un lugar privilegiado. Desde aquí fuimos directamente a Somo. En esta ruta, casi todo fue camino amplio y carretera comarcal, donde fue más llevadero y pudimos por fin disfrutar más de la bicicleta.

 

5.- De Somo a Cobreces de 65,4 km y de desnivel positivo aproximado de 945 mts

 Desde el hotel, nos fuimos al puerto que estaba al lado para coger un barco en dirección a Santander (este fue el trayecto más largo en barco de los que estuvimos haciendo. Nos desviamos del track un poco para realizar una pequeña ruta turística al Palacio de la Magdalena. Desde aquí continuamos por el track para llegar a Santillana del Mar. Es un pueblo medieval que casi la totalidad de las calles del centro son de adoquines y para ciclar con nuestras dos ruedas fue un poco penoso. Pasamos por la Colegiata de Santa Juliana y Claustro de estilo románico. Santillana es famoso por sus cuevas de Altamira que es considerada como la capilla Sixtina del arte Cuaternario y numerosos palacios y museos. Seguimos el viaje, donde paramos en una iglesia que estaba en medio del camino y que no había poblaciones o casas alrededor que se llamaba de San Pedro, para coger un poco de fuerzas y llegar a Cobreces. 

 

6.- De Cobreces a Llanes de 65 km y de desnivel positivo aproximado de 884 mts

                   

 

El dueño del hotel nos dijo que había unas cataratas muy bonitas y que nos teníamos que desviar del track bastante, por lo que decidimos dejar las alforjas en el hotel y visitarlo. Estas cataratas se llaman de “El Boalo” y nos quedamos muy impresionados, ya que es un arroyo (La presa) que desembocaba en el mar en forma de varias cataratas a diferentes alturas. Después de realizar esta visita turística, montamos nuestra equipación y nos dirigimos a Asturias. Pasamos por pueblos tan típicos como bonitos como Coimbra, San Viciente de la Barquera, Persues, Colombres. Al igual que en el resto de la ruta que pasa por Cantabria, las sendas y caminos eran bastante amplias y muy transitables para rodar con la bicicleta. Dicen los paisanos de esta Comunidad, que quieren hacer un camino de Santiago que sea paralelo a la costa y que no pase tanto por el interior. Desde aquí, animamos a que lo hagan. También pasamos por los bufones de Arenilla, que son chimeneas formadas en la costa, unidas a simas marinas, por las que el agua del mar entra a presión creando columnas de agua y aire que salen al exterior elevándose varios metros de altura. La mala suerte es que e mar estaba en calma y no pudimos escuchar estas voces de la Madre Naturaleza.

 

7.- De Llanes a Colunga de 55 km y de desnivel positivo aproximado de 859 mts.

 

Llanes se caracteriza entre otras cosas de los cubos de la Memoria, además de una torre y varias iglesias y palacios. Desde aquí y gracias a uno de los ciclistas en ruta nos desviamos del track y nos dirigimos a la playa de Gulpiyuri. A pesar de no tener llegar a los 50 metros de longitud es de una belleza increíble porque el agua del mar entra hasta ella a través de un túnel que hay entre las rocas que está a 100 metros de la costa. Nos impresionó tanto, que creo que todos estamos dispuestos a volver allí.  Desde aquí, seguimos camino al famoso pueblo de Ribadesella. donde levanta en un entorno privilegiado, en el estuario que crea la desembocadura del río Sella en el Mar Cantábrico. Es una ciudad señorial, que sorprende por la cantidad de palacetes de indianos, de principios del siglo XX, instalados en torno al paseo marítimo y calles aledañas. Las mejores vistas, se tienen desde la Ermita de la Virgen de la Guía, patrona de los marineros. Antes de llegar a Colunga, pasamos por los puentes romanos de Bueño. Son muy pequeñitos y que es muy fácil pasarlos desapercibidos si no nos fijamos bien.

.

8.- De Colunga a Gijón de 53 km y de desnivel positivo aproximado de 1150 mts.

 

Esta era nuestra última ruta de esta impresionante aventura,de la que empezamos con un tiempo bastante revuelto, pero quee como siempre que vemos el final, nos damos cuenta que lamentablemente esto se acaba. Esta etapa era la más corta, pero la que tenía bastante desnivel. Aquí hicimos caso de las recomendaciones de no ir con bicicleta en un tramo, y acertamos de pleno, ya que era una subida muy tendida y constante, que hubierámos tenido que empujar la bicicleta a mano durante casi toda la cuesta. La hicmos por carretera, y aunque eran más kilómetros, no nos costó tanto. Llegamos a Gijón donde nos hicimos una foto todos los peregrinos en la playa de San Lorenzo y esto se acabó. El año que viene tenemos pensado realizar el siguiente tramo desde Gijon hasta Santiago.

 

 

 

  • Mapa y perfil de la ruta

 

 

  • Libro de ruta

 

 

Localidades KILÓMETROS DESNIVEL POSITIVO
Irún 0 0
Zarautz 46.3 927
Amorebieta 75 1309
Castro Urdiales 74 934
Somo 65 884
Cóbreces 65.4 945
Llanes 64.5 1186
Colunga 55 859
Gijón 53 1150
TOTAL 498.2 8194

 

  • Track

 

El track y toda la información lo puede encontrar en la página web del club MTB  Rivas. Seguimos casi todo el tiempo el track de los peregrinos de a pie, pero en algunas ocasiones fue un error, ya que no está hecho para recorrer en bicicleta, pero aún así disfrutamos tanto de los paisajes como de la compañía. Tenemos ganas de que pase este año, para poder completar la segunda parte del Camino del Norte. Ya tenemos hechas las etapas y sólo nos falta elegir las fechas de cuando la haremos

 

  • Conclusión

 

Ruta en bicicleta para realizarla en varios días y para disfrutar de los paisajes que rodamos. El año que viene, tenemos en mente desde el club hacer otra ruta larga, la cual todavía está por decidir. En la página del club iremos actualizando esta ruta (http://rivasmtb.com/rmtb/)

 

  • Agradecimientos

 

Desde el Club MTB Rivas, queremos dar nuestro agradecimiento a nuestro sherpa particular, que nosotros le llamamos Paco Metro. Gracias a él podemos hacer las rutas de los domingos sin repetir las rutas