El Club MTB Rivas nace a mediados del 2007 como escisión del Club Ciclista Rivas, y desde entonces ha conseguido agrupar a un número importante de vecinos de dentro y fuera de la localidad de Rivas Vaciamadrid para pedalear juntos por los caminos que recorren todos los Domingos del año. Durante este tiempo, la zona habitual propia del municipio (senderos, cantiles, trialeras, bosques de ribera), se ha ido convirtiendo y ampliando en maxirutas, en la participación en eventos externos y propios, de patrocinadores, sociales, y en la inclusión en otras disciplinas (enduro, descenso), todas con el denominador común del ciclismo, esfuerzo y buen ambiente.

Los más de 60 socios que formamos el Club MTB Rivas nos sitúa como uno de los mayores clubes de mountain bike en la Comunidad de Madrid. El club es sin ánimo de lucro y se basa en la colaboración de todos los socios para la organización de las diferentes actividades, cuyo desarrollo está regulado por el Reglamento Interno, de obligatorio cumplimiento [leer Reglamento].

Ninguno de los socios percibimos ingresos por nuestra dedicación al Club, por lo que todos los beneficios se dedican íntegramente a la organización de actividades. Estas actividades tratan de llegar a todos los niveles y edades..

 

  • Introducción

Llevábamos ya un tiempo planificando  la primera peregrinación a Uclés en bicicleta por el club MTB Rivas. Al final y coincidiendo con el décimo aniversario del Club MTB Rivas, lo materializamos el día uno de mayo y, aunque todavía hacía frío para las fechas que eran, fue en cuanto a la climatología uno de los días mejores, aunque tuvimos un ligero viento fresco de cara que nos recordaba que el invierno no se había ido todavía

 

  • Descripción de la ruta

 

1.- Rivas a la urbanización Valdecorzas de aproximadamente  15,6 km. y un desnivel positivo de aproximadamente 174 metros

 

     Iniciamos la ruta en el Polideportivo Cerro del Telégrafo, lugar donde queda el Club MTB Rivas para realizar las rutas semanales (sobretodo los domingos). Después de un circuito urbano de aproximadamente de siete kilómetros, salimos de Rivas y nos encontramos con la  primera indicación para realizar el camino de Uclés. Esta indicación está justo en la Laguna del Campillo. A continuación y siguiendo la ruta y a doscientos metros  cruzaremos la autopista A-3. Desde aquí, nos dirigiremos al primer pequeño puerto que es la urbanización Valdecorzas para iniciar el camino sobre una vía verde. Esta Vía nos ofrece un vistazo a la historia del ferrocarril de Morata, agrícola en su nacimiento, pasando por viajeros y finalizando por el uso industrial, donde podemos visitar la antigua estación de ferrocarril de Cornicabra, ligada a sus canteras adyacentes y a los viejos hornos de cal.

 

 

 

2.- De  la urbanización Valdecorzas a Estremera

Km. aprox. 50 km. Desnivel positivo de aproximadamente de 300 metros

 

Desde aquí cogimos la Vía Verde y que no dejaremos hasta el pueblo de Estremera. En Carabaña, la ruta se divide en dos. Una de ellas se dirige al pueblo de Ambite. En el camino de Uclés tomaremos el desvío hacia Estremera. En esta parte de la ruta (que va desde Carabaña hasta Estremera), es llamada la Vía Negrín  y  fue construida, dicen, en tan sólo cuarenta días para abastecer a un Madrid asediado por las tropas de Franco. En el pueblo de Estremera hicimos una  parada técnica  y el único avituallamiento del recorrido. En este pueblo dejaremos la vía verde asfaltada.

 

 

3.- De Estremera a Uclés Km. aprox. 60 y de desnivel positivo aproximado de 858 mts

 

     La tendencia desde aquí es de desnivel positivo, o sea, cuesta arriba. Desde aquí empezamos con caminos anchos como para que quepa un coche holgadamente y de todo tipo, tanto caminos carreteros muy lisos, caminos con bastante piedra y caminos asfaltados y que nos llevarán hasta el final de la Peregrinación. Una curiosidad en el camino que va desde Estremera hasta Baraja de Merlo nos la encontramos con unos túneles que tenemos que atravesar del enlace ferroviario entre Torrejón y Tarancón o ferrocarril de los 40 días, mandado construir por el gobierno de la república durante la guerra civil. En estos túneles, la visibilidad es nula o casi nula, tanto por la oscuridad que hay como por el polvo que se realizaba al pasar nosotros. El último túnel está cerrado porque está derrumbado. Desde aquí y tras pasar la pedanía de El Ballestar llegamos a Barajas de Melo, pueblo de Castilla La Mancha.  En esta parte el recorrido tiende hacia arriba y con los kilómetros que ya llevábamos, empiezan algunos problemas de tipo muscular, por lo tanto tuvimos que realizar más paradas de las que estaban programadas, para estirar piernas y hacer pequeños descansos para continuar.

 

 

 

  • Mapa y perfil de la ruta

 

  • Libro de ruta

 

KILOMETROS DESNIVEL
Localidades desvío track km km parciales POSITIVO NEGATIVO
Rivas 0 0 0 0 0
Arganda del Rey 3.6 11.3 11.3 17 84
Morata de Tajuña 0 23 11.7 174 192
Perales de Tajuña 0 30.8 7.8 44 33
Tielmes 0.75 38.5 4.2 22 15
Carabaña 1.0 42.7 6.6 37 27
Valdaracete 2.3 49.3 4 84 1
Estremera 0 53.3 10.5 143 98
Barajas de Melo 0 63,8 23.5 187 268
Huelves 0 97,3 14 276 157
Uclés 0 111.3 11 208 164

 

  • Track

El track lo podéis descargar a través del WIKLOC (https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=25445435) y toda la información lo puede encontrar en la página web del club MTB  Rivas. No obstante, la ruta está perfectamente señalizada y es muy difícil perderse. Se nota además que intentan cuidar y mantener tanto el entorno, como las indicaciones del camino. Además es muy fácil encontrarse con peregrinos que están realizando la ruta. Nosotros nos encontramos a varias personas en diferentes puntos que lo estaban realizando.

 

 

  • Regreso

Para realizar esta ruta, se debía de tener todo planificado y algo que no debíamos de olvidar fue el regreso con las bicicletas. Nos arreglamos para que nuestras familias nos recogieran en Uclés, pasar el resto del día disfrutando de esta maravillosa localidad. Luego montamos las bicicletas en los coches para regresar a nuestras casas en Rivas.

 

  • Conclusión

Ruta en bicicleta difícil, tanto por la distancia como por la pendiente positiva. Lo ideal sería hacerlo en dos o tres días. Lo que queremos y desde el club, es animaros a hacerla otro año con nosotros. El año que viene, tenemos en mente desde el club hacer una segunda Peregrinación a Uclés desde Rivas. En la página del club iremos actualizando esta segunda ruta (http://rivasmtb.com/rmtb/)

 

  • Agradecimientos

Desde el Club MTB Rivas, queremos dar nuestro agradecimiento al ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, por apoyarnos y que con su inestimable ayuda, podemos seguir creciendo.