INTRODUCCIÓN

Hola ciclenses (bicinrenses), nuestra siguiente aventura nos llevó a la playa, pero desde Rivas, todo gracias a un socio del club MTB Rivas que tenía familia en Oliva y allí que nos fuimos desde Rivas. El recorrido de la ruta lo iniciamos el sábado 3 de julio del 2022 y la realizamos en cinco etapas. Al conocer el excesivo calor que hace a principios de julio, decidimos realizar las etapas desde bien temprano y terminar las etapas antes de las tres de la tarde.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Primera etapa: Rivas-Corral de Almaguer. Salimos a las 6 del Polideportivo del Cerro del Telégrafo en Rivas-Vaciamadrid. Nos dirigimos a Morata, Perales del Río y desde allí hasta Chinchón y Comenar de Oreja. Después de este pueblo rodamos hasta Corral de Almaguer. A mitad de camino, uno de los ciclistas dobló el cambio y lo gripó, tuviendo que apearse momentaneamente de la ruta. Al final pudimos llegar a destino, pero cambiando de bicicleta, ¡¡¡¡¡menos mal!!!!!

Segunda etapa: Corral de Almaguer – Minaya. Esta etapa fue la más larga de longitud.. Salimos de Corral de Almaguer a las seis de mañana y fuimos a Quintanar de la Orden, el Toboso, Mota del Cuervo, San Clemente y Minaya. Lo que nos llamó más la atención es un castillo, el de Santiago de la Torre que estaba en reformas y que estaba en medio de la nada. Es una fortaleza con forma de L y una muralla almenada, en la cual hay una torre redonda que remata cada una de sus 5 esquinas. En medio del recinto hay un patio de planta cuadrada en la que se encuentra una gran torre del Homenaje rectangular. Llegamos a Minaya para comer y descansar, reponiendo fuerzas.

Tercera etapa: Minaya – Higueruela. Esta etapa fue la dura de las cinco, ya que el calor de la una a tres de la tarde nos hizo sudar bastante más de la cuenta. Nos fuimos directamente hacia Albacete y desde allí a Chinchilla y de su castillo que está construido en piedra, empleándose mampostería en los muros, y sillar en las zonas más representativas. Llegamos a Higueruela, después de realizar varios descansos por culpa del calor

Cuarta etapa: Higueruela – Villena. El siguiente pueblo que teníamos que pasar es Almansa, el cual  tiene un castillo construido sobre el elemento rocoso denominado cerro del Águila, se obtiene un acceso difícil, que ayudaba a su función de baluarte defensivo. Se divide en varios recintos a distintas alturas o niveles, que van desde la barbacana defensiva que es el más bajo, hasta la torre del Homenaje que es el más alto. Su recinto amurallado está adaptado a los desniveles del terreno, con torreones cilíndricos en las esquinas y almenas en todo su perímetro. El cerro del Águila tiene forma amesetada, alargada de norte a sur, y el castillo se adapta de forma asombrosa al terreno sobre el que se asienta. Se trata de una fortaleza de 100 metros de largo por 30 metros de ancho. La muralla es de buena mampostería con torres semicirculares en los ángulos y barbacana para defender la entrada. Desde este precioso pueblo, nos dirigimos a Caudete y Villena, final de la etapa 

Quinta etapa: Villena – Oliva. Esta era lamentablemente la última etapa y creo que fue la más espectacular, ya bien sea porque llegamos a la playa o por la vía verde del río Serpis y camino de Xixarra. Salimos como de costumbre a las seis de la mañana de Villena, dirigiendonos a Banyeres de Mariola, Bocairent y cogiendo una antigua vía de ferrocarril que es el camino de Xixarra hasta Muro de Alcoy. Desde este punto empezamos la otra vía que es paralelo al río Serpis, donde el camino está encajonado entre el río y las montañas, y atravesando varios túneles y que nos sorprendió gratamente. Cuando terminamos este increíble paseo, nos fuimos a Villalonga, La font de d’en Carros, Oliva y el esperado mar, donde nos sentimos muy felices de llegar a buen destino. 

CONCLUSIÓN

Ya sabes que si tienes unas ganas locas de ir a la playa y no tienes coche pero sí una bicicleta, puedes elegir esta ruta para darte un bañito en la playa.