Esta vez, MTB Rivas realizó una escapada corta de dos días al pueblo de uno de los socios del club (Paco Metro), destino Malagón desde Rivas Vaciamadrid. El único inconveniente fue la fecha que se eligió (18 de enero de 2019), ya que normalmente estas rutas se realizan en el periodo de primavera, verano u otoño, pero a pesar de este contratiempo, no nos impidió organizar esta ruta y completarla. Empezamos desde el Metro de Rivas Urbanizaciones el viernes día 18 de enero de 2019, terminando esta pequeña aventura el domingo día 20 de enero de 2019 en Malagón. Además, este último día ya se empezó a organizar nuestra próxima escapada, que será el Camino de Santiago (llamado Camino del Norte) desde Irún, pero ese será otro artículo que se publicará más adelante. 

  • Descripción de la ruta

1.- Rivas Vaciamadrid a Toledo de 86 km y un desnivel positivo de aproximadamente 637 metros

     Se quedó a las ocho y media en la puerta del Metro Rivas Urbanizaciones, porque no sabíamos cómo se iba a desencadenar el recorrido de la etapa. La única parte negativa de esta etapa fue el excesivo frío que hizo ese día, ya que el resto fue un paseo, con unos caminos anchos y sin apenas baches. Juanjo Vallecas llegó a comentar durante la travesía que era la ruta más aburrida que había realizado. Pasamos por los pueblos de Pinto, Yenes, El Pinar de Villeriche, Pantoja, Cobeja, Magán. Se llegó a Toledo bastante antes de lo que esperábamos y después de la ducha, estuvimos disfrutando por las calles de Toledo realizando turismo nocturno. Toledo fue capital del Imperio Español con Carlos V. El casco histórico de Toledo está situado en una colina a cien metros de altura sobre el río, formando un pronunciado meandro conocido como “Torno del Tajo”. También es conocida como “la ciudad de las tres culturas”, por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes y de ahí el valor artístico es incalculable, ya que todos estos estilos confluyen en esta ciudad: árabe, mudéjar, gótico, renacentista. Su riqueza histórica y artística la ha hecho merecedora de la denominación de Ciudad Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

 

 

2.- Toledo a Malagón de 113 km y un desnivel positivo de aproximadamente 837 metros

 

 

 

     Esta etapa fue algo más dura que la del anterior día y más larga. Los caminos eran más arduos, con más irregularidades y por lo tanto, la velocidad media de la etapa descendió bastante. Se llegó a Malagón empezada la noche, por lo que tuvimos que poner las luces reglamentarias. Aunque este día había un pronóstico de lluvia, la buena noticia es que solo fue una amenaza. Iniciamos la ruta desde la plaza Zocodover, parándonos en la Churrería de La Bisagra. Se rodeó la ciudad de Toledo, donde hay unas vistas preciosas de la ciudad. Pasamos por el pueblo de Sonseca y a continuación por Orgaz. Éste perteneció al condado de Orgaz, cuyo título se lo concedieron al Cid. Se encuentra un castillo muy bien conservado que se construyó a finales del siglo XV. Compramos algo de avituallamiento para continuar la ruta. El siguiente pueblo y el último antes de llegar a Malagón fue Urda. Este pueblo está a las faldas de los Montes de Toledo y el último de Toledo. Es famoso por la ermita barroca de El Santuario del Santísimo Cristo de Vera Cruz donde se alberga la famosa imagen  de “El Cristo de Vera Cruz” que data del siglo XV, con retablos del siglo XVII.

        

     En esta población comimos rápido para retomar nuestro último recorrido de esta ruta. Pasamos por la falda de los Montes de Toledo y el recorrido de este último tramo fue con diferencia el mejor de todo el trazado de esta ruta, pero el problema fue la luz, que al ser el  horario de invierno, nos anocheció antes de lo que hubiéramos querido esperar.

 

  • Mapa y perfil de la ruta

 

                        

  

         

  • Libro de ruta

  • Conclusión

      Ruta para realizarla en meses donde el tiempo acompañe y mejor si se hiciera en uno o dos días más. El terreno de esta ruta está indicado para hacerlo en bicicleta BTT. Lo mejor de toda esta ruta es la amistad que nos une a todos por este deporte 

  • Agradecimientos

      Desde aquí, queremos agradecer a Juanjo, presidente del Club MTB Rivas, por todo el trabajo que altruistamente realiza, para mantener viva la llama de este deporte como es el ciclismo BTT por nuestros caminos de Rivas Vaciamadrid y que nuestro club mantenga viva la ilusión de seguir quedando todos los domingos y festivos de todo el año.