Esta vez nos fuimos a realizar una ruta de fin de semana en la Sierra de San Vicente. Es un sendero de Gran Recorrido (GR 63) y tiene forma parecida a un trébol de cuatro hojas como podemos observar en el mapa que está más abajo. De momento, comprobamos que no íbamos a poder realizarla en un solo día iba y gracias a uno de los socios observó que podríamos pernoctar en uno de los vértices más internos de la ruta y con ello, podríamos terminar la ruta de ese día y a sólo cuatro km, retomar la ruta para el día siguiente.

     Viriato fue un pastor lusitano que logró sobrevivir a la traidora matanza del pretor Galba en el año 152 a.C. y juró a raíz de ello, odio eterno a los romanos. Tuvo su centro de operaciones en la Sierra de San Vicente. Pese a la reorganización de los romanos, Viriato con partidas guerrilleras busca y consigue la alianza de los pueblos Hispanos, extendiendo la rebelión a los celtíberos y causando el desconcierto de Roma, derrotando durante siete años a todos los generales y legiones enviadas desde Roma expresamente para acabar con él.

     En 139 A.C. Viriato observa que Roma está apurada y creyendo que puede alcanzar una paz, envía una embajada a pactar con los romanos. Los romanos sobornan a los embajadores de Viriato y les convencen para asesinarlo en su propia tienda. Cuenta la leyenda que cuando los asesinos fueron en busca de la recompensa prometida por Marco Pompilio, el cónsul Escipión ordenó que fueran ejecutados por traidores, al tiempo que les decía «Roma traditoribus non praemiat» (“Roma no paga traidores”).

     Con respecto a la fauna y flora en esta Senda, la vegetación es de monte bajo y abundante en todo el recorrido. Bosques de encinas, rebollos, castaños, quejigos y enebros alternando con dehesas en las que vimos ganado vacuno y bovino pastando. En las cercanías de los arroyos crecen fresnos y chopos en hilera, mientras que pueden verse pequeñas huertas y plantaciones de olivos, almendros e higueras en torno a las poblaciones.

     El relieve del territorio es poco accidentado, con ligeras pendientes y un perfil ondulado. La única dificultad la encontramos desde Almendral de la Cañada hasta Puerto Monte de la cruces con un desnivel positivo de 600 metros y donde casi todos tuvimos que empujar la burra de las pendientes que tenía.

     La longitud total de la Senda es de 141 km. repartidos en 19 etapas de unos 7,5 km. de media, La etapa más larga entre poblaciones es de 12 km. y la más corta no llega a 3 km. Se puede realizar en dos sentidos y nosotros la hicimos en sentido horario del reloj.

     Para pernoctar, elegimos el hostal La Posada en Castillo Bañuela, desde aquí les agradecemos el trato ya que fueron muy atentos, de permitirnos que dejásemos las bolsas hasta el domingo por la tarde en la habitación y ducharnos antes de regresar a Rivas.

  • Descripción de la ruta

 

  1. Castillo de Bañuela unión Hinojosa de San Vicente- Navamorcuende – El Real de San Vicente – Nuño Gómez- Castillo de Bañuela de 78,9 km y desnivel positivo de 1815 mts

     Salimos el sábado de madrugada de Rivas, llegando a Castillo de Bañuela a las 8h00’. Desayunamos y empezamos a rodar a eso de las 09h00’. Nos dirigimos a Hinojosa de San Vicente que distaba a cuatro kilómetros y medio por un carril bici ancho y muy rodable, donde empezaba el track.

     Hinojosa de San Vicente tiene la plaza de La Constitución que es el espacio más animado del pueblo y cuando pasábamos estaban montando el mercadillo y allí es donde se instalan los festejos populares y sede de la casa consistorial. El camino de la sierra empieza en una fuente con abrevadero, antes de comenzar la primera ascensión a los bosques de la sierra de San Vicente, donde vemos los postes de madera del GR-63, con la baliza 41 de la popular Senda de Viriato. La pista forestal sube por un castañar con vistas al pico San Vicente y sus abruptos relieves de granito,  pasando el camino por el entorno del embalse de Guadyerbas, donde no deja verlo por la frondosidad de la arboleda.

     Después de pasar la primera subida que fue el puerto de Navamorcuende y nos dirigimos al pueblo que lleva el nombre del puerto, donde se encuentra la iglesia de Santa María de la Nava. Nos dirigimos a Sartajada y desde aquí a la Iglesuela donde hay un puente romano de tres ojos que separa los términos de La Iglesuela y Sartajada. Éste cruza la Garganta Torinas y pudo ser construido en siglo I o II a.C. Desde aquí rodamos hasta Almendral de la Cañada, desde donde empezará la temida subida al puerto de categoría especial. En la histórica fuente del Caño aparecen los paneles que nos indican los pasos altos de la sierra, unos tramos con fuerte pendiente de entre el 15% y el 25 ascendiendo a los pastizales del collado del Contador (1250 m), una de las entradas al robledal de El Piélago, un frondoso melojar que ocupa las lomas y cerros altos de la sierra. En el Puerto del Piélago nace un sendero de montaña que se dirige a la cima de la sierra, un paisaje de grandes vistas panorámicas donde se encuentran las ruinas del castillo de Miramamolín. Desde aquí, descendimos a Real de San Vicente donde comimos y decidimos por mayoría que dejábamos la aventura para otro momento, la subida nos dejó exhaustos, ya que nos quedaban todavía unos quince km.

  1. De Castillo de Bañuela, Embalse de Cazalegas, Segurilla, Hinojosa San Vicente y unión a Castillo de Bañuela de 80 km y un desnivel positivo de aproximadamente de 993 metros  
  2.                                      

      Esta ruta fue menos difícil, pero tampoco fue fácil. Los caminos fueron bast    ante anchos y muy ciclables. Llegamos a Cardiel de los Montes rápidamente y nos dirigimos al punto más destacado de la ruta, al emb alse de Cazalegas. Recoge las aguas del río Alberche y su capacidad es de 7 hm³ y donde está permitido el baño. Nos hicimos las fotografías de rigor y continuamos nuestra aventura hacia Serranillos de la playa. Pasamos pueblos tan característicos como Serranillos Playa y San Román de los Montes. Antes de llegar a Pepino, nos encontramos con unos de esos momentos que se nos queda grabado para siempre. Pudimos observar como de una bomba manual de agua de estas de las películas de vaqueros se extraía agua de un pozo. Después de este momento de incredulidad, continuamos nuestro viaje hacia Pepino, Cervera de los Montes y Segurilla donde paramos a tomar un refrigerio para retomar los veinte kilómetros últimos que nos faltaba y que tendía todo ligeramente hacia arriba. La aventura de este fin de semana terminó tristemente alrededor de las cuatro de la tarde, donde comimos, nos duchamos y regresamos a Rivas

                                              

  • Perfil de la ruta y mapas

Mapa del track que se quería hac

                                                               

  • Libro de ruta
Etapa 1 Localidades km Parcial km acumulados
Castillo de Bayuela 0,00 4,50
Hinojosa de San Vicente 7,00 11,50
Puerto Navamorcuende 2,60 14,10
Navamorcuende 6,90 21,00
Sartajada 7,00 28,00
La Iglesuela 4,50 32,50
Almendral de la Cañada 6,50 39,00
Puerto Monte de Cruces 7,50 46,50
Real de San Vicente 5,70 52,20
Pelahustan 11,30 63,50
Nuño Gómez 6,50 70,00
Garciotun 4,70 74,70
Castillo de Bayuela 4,20 78,90
Etapa 2 Castillo de Bayuela 0,00 0,00
Cardiel de los Montes 6,70 6,70
Puente Río Alberche 2,70 9,40
Cazalegas 4,60 14,00
Embalse Cazalega 3,50 17,50
Serranillos Playa 2,00 19,50
San Román de los Montes 5,50 25,00
Pepino 8,00 33,00
Cervera de los Montes 2,70 35,70
Segurilla 5,80 41,50
Sotillo Las Palomas 13,00 54,50
Marrupe 10,00 64,50
Hinojosa de San Vicente 7,00 71,50
Castillo de Bayuela 4,50 76,00
  • Track

 

     El track lo podemos descargar de WIKILOC ( https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=43548659 ) y toda la información lo podéis encontrar en la página web del club MTB Rivas. Lo más importante de este track es la unión de los dos pueblos, Hinojosa de San Vicente con Castillo de Bañuela. Aquí llegamos el sábado por la mañana, para dejar los coches con el equipaje, pero lo más importante fue que la realizamos sin alforjas. Desde aquí y apenas en cuatro kilómetros, empezamos la senda de Viriato, para terminar en el mismo sitio donde dejamos los coches y que pudimos descansar para continuar la ruta del día siguiente

 

     * Agradecimientos

     La organización, planificación, alojamientos y transporte de esta ruta, como las que hemos realizado hasta la fecha siempre han recaído a cargo de Manolo Calonche. Desde aquí, el Club quiere agradecer el tiempo que dedica a este menester y que sin él, muchas de estas aventuras que realizamos quedarían en papel mojado. Y en esta ocasión, él apostó por realizar la ruta desde el vértice más cercano de la Senda. De esta manera, podríamos pernoctar dentro de la ruta y continuar con la ruta desde donde lo habíamos dejado, lo que nos ahorró llevar las pesadas alforjas en la bicicleta. Además, y desde el club os invitamos que realicéis esta ruta de dos días sin equipaje, tal como lo hicimos nosotros.